Hay muchas razones para elegir un vehículo eléctrico. A continuación, repasamos las tres principales ventajas de los coches eléctricos.
Menos emisiones
Los vehículos eléctricos son más limpios: no emiten CO2, nitrógeno ni otras partículas que contaminan el aire. Un estudio reciente de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente demostró que los coches eléctricos emiten hasta tres veces menos dióxido de carbono que los que funcionan con diésel o gasolina.
Reducción de costes
¿Te preguntas cuánto consume un coche eléctrico? Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España, pese al elevado precio actual de la electricidad, cargar un coche eléctrico sigue siendo más económico y cuesta hasta la mitad que repostar un coche de gasolina.
Más fáciles de mantener
El mantenimiento de los coches eléctricos es más sencillo y económico que el de los motores de combustión tradicionales. La mecánica de un coche eléctrico tiene menos elementos susceptibles de desgaste, lo que se traduce en hasta un 30 % de ahorro en mantenimiento.*
* (Fuente: Peugeot, tras una comparativa entre el mantenimiento de un Peugeot e-208 y su homólogo con motor de combustión de gasolina.)
La principal razón por la que es más fácil y barato mantener un coche eléctrico que uno de gasolina o diésel se debe a que tienen menos piezas mecánicas. Como la mecánica es mucho más sencilla, hay menos necesidad de mantenimiento. Los vehículos eléctricos no necesitan cambios de aceite y tienen una transmisión de una sola marcha, así que tampoco hace falta mantener ni reparar el embrague, por eso compensa más comprar un coche eléctrico.
A pesar de ser más pesados por culpa de la batería, gracias a esta transmisión de una sola marcha los coches eléctricos siempre proporcionan el par total. Esto hace que circulen en la carretera de manera mucho más lineal, lo que desgasta menos los neumáticos.
Los coches eléctricos reducen la velocidad de forma más eficiente cuando levantas el pie del acelerador, sin necesidad de utilizar el sistema de frenado. Por lo tanto, componentes como las pastillas y los discos de freno sufren menos erosión y desgaste.
(Fuente: Motorpasion.com)
Medio ambiente más limpio
Otras de las ventajas de los coches eléctricos es que, al no tener tubo de escape, no emiten gases nocivos y reducen la contaminación del aire local.
Reducción de los costes operativos
Según la AA, recorrer 160 km en un coche eléctrico cuesta 1,30 £, frente a 11,05 £ en un coche de gasolina.
Aparcamiento gratuito en el centro de las ciudades
Gracias a su etiqueta de Cero Emisiones, en algunos países los vehículos eléctricos pueden aparcarse en el centro de las ciudades de forma gratuita y sin límite de tiempo. Además, los vehículos eléctricos pueden acceder a zonas restringidas de algunas capitales y ciudades importantes, como París, Madrid o Barcelona, incluso aunque estén activados los protocolos anticontaminación. Este es otro beneficio de los coches eléctricos para usos urbanos.
Peajes más bajos
En algunos países, los peajes de las autopistas tienen precios especiales para los vehículos de cero emisiones. Además, los coches eléctricos pueden acceder a los carriles para vehículos de alta ocupación (HOV) aunque solo tengan un ocupante.