¿Estás pensando en pasarte de un coche de gasolina o diésel a uno eléctrico, o quizás te interesaría alquilar un vehículo eléctrico con Avis para probarlo antes de comprarlo? Antes de alquilar o comprar un coche eléctrico, una de las preguntas más frecuentes entre los conductores es: ¿cómo se carga un coche eléctrico y cuántos kilómetros me permitirá recorrer?
Las preocupaciones al respecto están disminuyendo a medida que se amplían las redes de carga públicas, que fiables aplicaciones de planificación de trayectos eliminan la preocupación de buscar puntos de carga y que las mejoras en las baterías incrementan la autonomía de los vehículos eléctricos.
Disponer de información sobre la ubicación de los puntos de carga para coches eléctricos es clave para planificar los viajes y tener la autonomía suficiente para los trayectos. Antes de alquilar un coche, te recomendamos buscar con antelación el proveedor de puntos de carga con la red más densa a lo largo de tu ruta y en tu destino.
Alternativamente, también puedes buscar estaciones de carga para coches eléctricos rápidamente con la ayuda de una aplicación como Chargemap.
La red de Shell Recharge simplifica la planificación de tu viaje con un vehículo de alquiler eléctrico ayudándote a localizar estaciones de carga públicas cercanas y a lo largo de tu ruta.
La red te brinda acceso a más de 500 000 puntos de carga públicos en toda Europa y en el exterior. El mapa muestra la disponibilidad en cada puesto de carga casi en tiempo real, así como el precio, el cargador, los tipos de conexión y las velocidades disponibles.*
* Los cargadores de 7 kW o 22 kW, que suelen encontrarse en aparcamientos, supermercados y centros de ocio, necesitan entre 3 y 4 horas para una carga completa. Los cargadores de CC de 50 kW normalmente pueden cargar de 0 a 80 % en aproximadamente 30 minutos, mientras que los cargadores ultrarrápidos de 150 kW ubicados en las estaciones de servicio Shell son hasta tres veces más rápidos. Los tiempos dependen de la marca y del modelo del vehículo.
A medida que se desarrolló la tecnología, se produjeron cables de carga sin un conector universal válido para todos los vehículos eléctricos. Sin embargo, el cable tipo 2 de siete pines se ha convertido en el estándar europeo, y hoy en día todos los coches que se fabrican en Europa utilizan este conector.
La mayoría de los modelos cuentan con, al menos, dos tipos de conectores, y los adaptadores son fáciles de usar.
Hay tres velocidades para que puedas gestionar la carga de tu vehículo eléctrico según tus necesidades.
Utilizar la red de carga pública es cada vez más fácil gracias a la ampliación de la red de estaciones de carga, especialmente en el centro de las ciudades, que permiten cargar la batería sobre la marcha.
Los puntos de carga públicos para coches eléctricos ofrecen tanto velocidades de carga normales como rápidas. La carga pública puede ser entre 3 y 10 veces más rápida, dependiendo de la salida del punto de carga y del tipo de cargadores que utilice el vehículo.
Se trata de un tipo de carga en un lugar público y con altos niveles de potencia, por lo que requiere de una compleja instalación eléctrica. Con este sistema se tarda entre 5 y 30 minutos en cargar el 80 % de una batería dependiendo del tipo de cargador, del cable y de la capacidad del vehículo.
El tiempo de carga depende tanto de la capacidad de la batería como de la fuente de alimentación. La carga mediante corriente continua (CC) es la más rápida, pero no es compatible con todos los vehículos o estaciones de carga de coches eléctricos. La carga mediante corriente alterna (CA) es más común. Dependiendo de la potencia de carga, llenar la batería, por ejemplo, de un Renault ZOE puede tardar entre 2,5 horas (22 kW) y 4,5 horas (11 kW).
Cargar un vehículo eléctrico en casa con un enchufe de 3 clavijas es el método más lento y puede tardar hasta 24 horas.
Usar una unidad de carga doméstica Wallbox de 7 kW te permitirá cargar completamente la batería durante la noche.
Utilizando un cargador rápido en una estación de carga pública que ofrece velocidades de hasta 50 kW, un Opel Corsa eléctrico se puede cargar hasta un 80 % en solo 30 minutos (Fuente: AA).
Hay muchos factores que influyen en la velocidad de carga, pero los dos más importantes son la capacidad de la batería del vehículo eléctrico y la potencia de la estación de carga para coches eléctricos. Una vez determinados estos, el cálculo es muy sencillo: capacidad de la batería/potencia de carga = tiempo de carga.
Capacidad de la batería
La batería determina la cantidad de energía que se puede almacenar y, por tanto, tiene una gran influencia en el tiempo que tardará en cargarse.
La capacidad de la batería varía de un coche a otro. Por ejemplo, la batería del Nissan LEAF tiene una capacidad de 30 kWh, mientras que el Tesla Modelo S tiene una capacidad de 100 kWh.
Para empezar a cargar
Cuando el vehículo esté cargado