Guía de Avis para solucionar problemas en el aeropuerto
Todos queremos evitar tener problemas en el aeropuerto justo antes de emprender nuestro viaje. No importa si viajas por placer, para visitar amigos o familiares o por trabajo, en Avis estamos a tu lado para que tu experiencia en el aeropuerto sea lo menos estresante posible.
Para ello, hemos preparado esta guía clara y sencilla, que te ayudará a resolver algunos de los problemas más comunes que pueden darse en el aeropuerto y a llegar a tu destino con mayor facilidad.
Llegada al aeropuerto
¿Con cuánta antelación debo llegar al aeropuerto?
El aeropuerto puede ser un lugar impredecible, así que es mejor llegar con tiempo suficiente. De esta manera, si surge algún problema inesperado, podrás resolverlo sin arriesgarte a perder tu vuelo.
Aunque cada viaje es diferente, por lo general recomendamos llegar al aeropuerto dos horas antes de la hora de salida para vuelos nacionales y tres horas antes para vuelos internacionales. Si vuelas en temporada alta, como durante las vacaciones escolares, los fines de semana o el período navideño, te aconsejamos que llegues al aeropuerto incluso con mayor antelación para evitar largas colas o posibles problemas.
Colas y control de seguridad
¿Por qué son tan largas las colas en los aeropuertos?
Todos tememos las colas del aeropuerto. A nadie le apetece quedarse atascado en una fila interminable y que parece que no avanza. ¿Por qué se forman tantas colas en los aeropuertos? Aunque cada una tiene su propia causa, estas son algunas de las razones más comunes:
Aumento del volumen de pasajeros – Cada vez más personas viajan en avión, así que hay mayores probabilidades de que los aeropuertos se saturen y se generen largas colas, especialmente en temporada alta.
Limitaciones de personal – Los aeropuertos sufren carencias de personal en todas las áreas de operación, particularmente en los últimos años. Si combinamos la falta de personal con el mayor volumen de pasajeros, el resultado son colas cada vez más frecuentes.
Retrasos o cancelaciones de vuelos – Cuando los vuelos se retrasan o cancelan, pueden formarse colas más largas en los mostradores de las aerolíneas, ya que habrá muchos pasajeros intentando reprogramar sus planes de viaje.
¿Cuánto tiempo se tarda en pasar el control de seguridad del aeropuerto?
Desafortunadamente, no es posible predecir cuánto tiempo tardarás en pasar el control de seguridad del aeropuerto hasta el día del viaje. Si tienes suerte, apenas tendrás que esperar; pero si no, podrías pasarte horas haciendo cola. Aunque no podemos garantizar cuánto tiempo te llevará, sí que podemos ofrecerte recomendaciones para que las colas en el control de seguridad del aeropuerto no supongan un grave problema:
Ve preparado – Asegúrate de tener a mano todos los documentos y artículos importantes, como tu tarjeta de embarque, tu identificación y cualquier líquido o dispositivo electrónico que debas sacar de tu bolsa.
Haz las maletas con atención – Antes de tu vuelo, verifica qué puedes llevar contigo y qué no, ya que quizás haya artículos restringidos o prohibidos en tu país de destino. Si llevas artículos prohibidos, tendrás que pasar más tiempo en el control de seguridad del aeropuerto y podrías arriesgarte a perder tu vuelo.
Vístete de manera apropiada – Elige calzado que sea fácil de poner/quitar y evita usar artículos que puedan activar los detectores de metales. Esto hará que el proceso sea lo más rápido y sencillo posible.
Retrasos de vuelos y reclamación de indemnizaciones
¿Cuánto tiempo tiene que retrasarse un vuelo para tener derecho a reclamar una indemnización?
Las normativas respecto a las compensaciones por retrasos en los vuelos varían según el país, así que en estos casos lo mejor es que consultes con tu aerolínea.
Teniendo esto en cuenta, si vuelas desde, hacia o dentro del Reino Unido estás cubierto por una ley que establece que las aerolíneas deben pagar una compensación monetaria si un vuelo se retrasa más de tres horas. El importe de la indemnización varía según la distancia del vuelo y la duración del retraso, pero puede oscilar entre 220 £ y 520 £.
Sin embargo, no es posible reclamar una compensación si el retraso del vuelo se debe a “circunstancias extraordinarias” como condiciones meteorológicas adversas, huelgas de empleados o riesgos de seguridad.
Cómo reclamar una compensación por el retraso de un vuelo
El primer paso para reclamar una compensación por un vuelo retrasado es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la aerolínea o visitar su sitio web. A partir de ahí, podrán ayudarte, indicarte si tienes derecho a una indemnización y, en caso afirmativo, gestionarla en tu nombre.
Qué hacer si cancelan tu vuelo
Las cancelaciones de vuelos nunca son una buena noticia, pero desafortunadamente suceden de vez en cuando por varias razones. Debido a la interrupción de tus planes de viaje y a los costes financieros que supone una cancelación, es posible que tengas derecho a una indemnización o un reembolso.
Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto directamente con la aerolínea. para que te ayuden, bien cambiando tu reserva al próximo vuelo disponible o realizando las gestiones pertinentes para brindarte una compensación monetaria.
Si necesitas llegar a tu destino urgentemente, pero tu aerolínea no puede proporcionarte una conexión a tiempo, te recomendamos que busques medios de transporte alternativos como alquilar un coche o tomar un tren/autobús. Saber qué hacer cuando una aerolínea cancela tu vuelo puede ser difícil, ¡pero que no cunda el pánico! El personal del aeropuerto hará todo lo posible para llevarte a tu destino a tiempo.
¿Por qué se ha cancelado mi vuelo?
Las cancelaciones de vuelos ocurren por varias razones. Las más comunes incluyen:
- Condiciones meteorológicas adversas
- Interrupciones en el aeropuerto debido a huelgas o carencias de personal
- Problemas de seguridad
- Complicaciones técnicas en el avión
Cualquiera que sea el motivo, te aseguramos que ningún vuelo se cancela sin una buena razón y que las aerolíneas siempre priorizan tu seguridad y bienestar.
¿Qué debo hacer si creo que voy a llegar tarde a mi vuelo?
Si es probable que llegues tarde a tu vuelo, por cualquier motivo, el primer paso es avisar a tu aerolínea. Aunque no podrán hacer que el vuelo espere por ti, quizás podrían ayudarte cambiando tu reserva a una conexión posterior u ofreciéndote apoyo de otras maneras. Si solo vas con un pequeño retraso, es posible que incluso te aconsejen que trates de tomar el vuelo previsto. Los vuelos se retrasan o se ven obligados a esperar continuamente, así que quizás tengas la suerte de llegar a tiempo al embarque.
Qué hacer si pierdes tu vuelo
Hay pocas cosas más frustrantes que viajar hasta el aeropuerto y que tu avión se haya ido sin ti. Tanto si el retraso fue culpa tuya como si lo causó un problema fuera de tu control, es probable que te preguntes qué hacer ahora.
Si perdiste la noción del tiempo, te encontraste con un atasco de tráfico o llegaste tarde por cualquier motivo que no esté directamente relacionado con la aerolínea, es poco probable que puedan hacer algo por ti. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es hablar con un miembro del personal para reservar una plaza en otro vuelo posterior o buscar medios de transporte alternativos, como alquilar un coche en el aeropuerto.
Recordatorio importante: las aerolíneas no se hacen responsables de los vuelos perdidos debido a las largas colas en los aeropuertos. Desde la perspectiva de la aerolínea, si pierdes tu vuelo porque no llegas a tiempo a la puerta de embarque, es culpa tuya. Si te sucede esto, es poco probable que puedas obtener una compensación.
Equipaje perdido
¿Cómo reclamo una pérdida de equipaje en el aeropuerto?
Si tu equipaje se ha perdido en el aeropuerto, seguramente sea una experiencia estresante, sobre todo si no estás seguro de qué hacer a continuación. Esto es lo que deberías hacer para localizar tu equipaje perdido en el aeropuerto y reclamar los objetos perdidos.
En primer lugar, en el área de recogida de equipajes de la mayoría de los aeropuertos hay un mostrador encargado de gestionar todos los objetos perdidos. Aquí deberás completar un parte de irregularidad de equipaje (PIR). A continuación, el agente responsable podrá hacer un seguimiento de tu equipaje utilizando su código de barras y debería poder informarte de su paradero. En la mayoría de los casos, la aerolínea encontrará tu equipaje y te lo devolverá en unos pocos días.
Si tu equipaje no aparece tras 21 días, se considera perdido y tendrás derecho a reclamar una compensación a la aerolínea o al proveedor de tu seguro de viaje. Para solicitar una compensación por la pérdida de tu equipaje debes escribir a la aerolínea en un plazo de 7 días después de que tu equipaje se haya declarado oficialmente perdido, explicando la situación y proporcionando los detalles de tu vuelo. La compensación fija que una aerolínea está obligada a pagarte puede ser menor que el valor de los artículos perdidos, así que es mejor que consultes primero si puedes presentar una reclamación ante el proveedor de tu seguro de viaje.
Recomendaciones finales
Aunque los problemas en el aeropuerto pueden ser un quebradero de cabeza, recuerda que hay personas dispuestas a ayudarte y a hacer todo lo que esté en su mano por llevarte a tu destino a tiempo. Si tienes esto en mente, estarás mejor preparado para superar cualquier obstáculo que puedas encontrar en el aeropuerto.
Afortunadamente, puedes confiar en Avis. Con nuestras guías de algunos de los aeropuertos más populares del Reino Unido y Europa contribuimos a que tu experiencia sea lo más sencilla y agradable posible.
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