La Sierra Norte de Madrid es uno de los pulmones de la capital española. Además, la zona tiene ofertas de ocio de todo tipo. Aquí condensamos lo imprescindible para un road trip de fin de semana inolvidable.
Alquiler de coche MadridLos pueblos de las diferentes comarcas de la Sierra de Madrid han sabido conservar su encanto y proteger sus tradiciones. Rascafría, dentro del Parque Natural de Peñalara, es uno de los más conocidos y desde donde salen innumerables caminos para hacer senderismo y escalada. No te pierdas las Cascadas del Purgatorio y el Monasterio de Santa María de El Paular.
En Buitrago del Lozoya, un bonito pueblo de origen medieval situado en el curso del río Lozoya, hay que visitar el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. Allí se expone la colección forjada a través de la amistad del pintor y su barbero. Sin duda, una joya entre montañas. La Hiruela, con sus casas tradicionales de piedra, sus molinos y rodeado de una dehesa de robles centenarios, tejos y abedules, es uno de los pueblos mejor conservados. Está situado dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, un lugar perfecto para explorar el famoso Hayedo de Montejo y los cerros de Somosierra. Tampoco dejes de visitar su Museo Etnológico.
Ya acercándonos de nuevo a la capital madrileña, en el valle del Jarama, desde Patones se llega a la Cueva del Reguerillo, donde podrás admirar una increíble formación de estalactitas y estalagmitas. La vecina Torrelaguna cuenta con un impresionante patrimonio, reconocido como Conjunto Histórico Artístico en 1974. Cuenta la leyenda que Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de Madrid, era originaria de este pueblo.
No se puede hablar de una visita a la Sierra de Madrid sin hablar del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Aquí encontrarás impresionantes paisajes como el de las montañas de Cuerda Larga, que une los puertos de Navacerrada y la Morcuera. Esta es una ruta perfecta para uno de los días del fin de semana. Guadarrama, además, conserva varias lagunas de origen glaciar, como la Laguna de los Pájaros.
Para practicar escalada, o simplemente para admirar el peculiar paisaje, La Pedriza, en la parte sur de Guadarrama, es el mayor conjunto granítico de Europa. Está compuesto por riscos y zonas verdes y merece, sin duda, una visita.
La Sierra Norte de Madrid es también una zona de buena mesa. Cada área tiene su especialidad, aunque la carne a la parrilla, especialmente de cordero y ternera, son el plato fuerte. Así como la caza y las setas en temporada. Lo que quizá poca gente sepa es que la sierra madrileña tiene una increíble variedad de alubias. Entre ellas destacan los famosos “judiones” de los pueblos de la Sierra del Rincón, perfectos para los cocidos de invierno. Pruébalos en El Cermeño Casa Julia en Montejo de la Sierra .
Los vinos de la zona de El Molar también son protagonistas, ya que actualmente la Comisión Europea estudia una petición para incluirlos en la denominación de origen Vinos de Madrid. Si quieres saber más sobre esta zona vinícola todavía poco conocida visita las Cuevas del Molar. Allí encontrarás restaurantes y bodegas con encanto, como por ejemplo la Cueva del Lobo. Además de ofrecer una carta especializada en carnes, podrás visitar su bodega de origen árabe. Encontrar casas de comida con buenos menús del día y producto de temporada es tarea fácil en la Sierra.
La mayoría de los pueblos cuentan con bares y pequeños restaurantes con un menú muy asequible que sirven platos típicos de la zona con productos de temporada. No dejes de hacer una parada gastronómica en el restaurante Caldea,cen Rascafría, especializados en las setas y las carnes de Guadarrama a la brasa.
En cuanto a la oferta hotelera, lo que predominan son las casas y apartamentos rurales, casi todos de excelente calidad. Pero si buscas un toque menos rústico y más sofisticado, la casona del hotel La Torre Box Art Hotel, es, simplemente, perfecta para un fin de semana.